Jarandilla de la Vera
El paraíso que enamora a nobles de todas las épocas
Indice
- ✳️ Qué ver y qué hacer en Jarandilla de la Vera
- ✔️ Vive como un rey en el castillo palacio Parador de Carlos V
- ✔️ Un casco antiguo impresionante, lleno de vida, leyendas e historia
- ✔️ Guía de para hacer camping en Jarandilla de la Vera
- ✔️ Recorre el mismo camino que llevó a Carlos V a Yuste
- ✔️ El fuego, la oscuridad, el romanticismo y la tensión se mezclan en Los Escobazos
- ✳️ Las mejores rutas en Jarandilla de la Vera
- ✳️ Fiestas en Jarandilla de la Vera
- ✔️ Día de los Antiguos Oficios - 1er fin de semana de agosto
- ✔️ Ruta de la tapa - 1er fin de semana de mayo
- ✔️ Domingo de Resurreción - Domingo de Semana Santa
- ✔️ La Feria de la Villa o Fiestas de la Virgen de Sopetrán - primer jueves de primavera con luna llena.
- ✔️ Santisimo cristo de la caridad - 14 de septiembre
- ✳️ Personas importantes en Jarandilla de la Vera
- ✳️ Preguntas y respuestas frecuentes sobre Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera es uno de los pueblos más grandes de La Vera, tiene una gran oferta de ocio, actividades y restauración. Tiene una larga historia que se remonta a los visigodos y está estrechamente relacionada con la realeza y en concreto con la figura de Carlos V. Si estás pensando en viajar a Jarandilla de la Vera no lo pienses más. Es un pueblo lo suficientemente grande como para pasar una semana y es lo suficientemente pequeño como para encontrar algún recóndito lugar donde aislarte y descansar. Tiene buenos restaurantes, buenos alojamientos, museos, historia y una gran oferta de piscinas naturales.
Por esta población han pasado celtíberos, visigodos, romanos, árabes y hasta el Rey Carlos V que eligió esta zona para pasar el resto de su vida. Enamorado del entorno, la calidad de su agua y sus alimentos decidió construir aquí su casa, el Monasterio de Yuste, instalándose temporalmente en Jarandilla de la Vera hasta que terminara la construcción del mismo.
✳️ Qué ver y qué hacer en Jarandilla de la Vera
✔️ Vive como un rey en el castillo palacio Parador de Carlos V
En España no existen muchas opciones para pasar las vacaciones en un verdadero castillo, o al menos a un precio normal. Y muchos menos si se trata de un castillo donde vivió un rey tan importante en España como Carlos I de España y V de Alemania. Si vas a viajar a Jarandilla de la Vera te recomiendo que intentes reservar tu estancia en el Parador Nacional de Turismo, es una experiencia única.
El emperador Carlos V, en plena búsqueda de un lugar de ensueño donde pasar el resto de su vida y disfrutar sus últimos años de vida, encontró este paraíso en una visita a los Condes de Oropesa, decidiendo que ya no se movería más de aquí, pidiendo alojamiento temporal a los Condes en su propio castillo mientras se construía su propia vivienda en un paraje cercano, actualmente conocido como Cuacos de yuste. El castillo de los Condes de Oropesa se ha conservado perfectamente hasta nuestros días, está reformado y actualizado con todos los lujos del siglo XXI y actualmente forma parte del Parador Nacional de Turismo Carlos V.
El parador conserva los 3 recintos originales, todas las murallas, los torreones originales, el patio de armas, la iglesia e incluso la capilla que usaba Carlos V personalmente durante su estancia. Además, su posición privilegiada alzado sobre el resto del pueblo confieren unas vistas espectaculares desde sus alrededores. También se conserva un gran lago con plataformas de piedra en el centro donde poder pasear y tomar unas copas por la noche. Tiene piscina, restaurante, terraza y estancias para mas de 100 personas. Si puedes, no te lo pienses.
✔️ Un casco antiguo impresionante, lleno de vida, leyendas e historia
Jarandilla de la Vera es probablemente el pueblo más completo y más recomendado para visitar La Vera si lo que buscas es hacer un poco de todo. Es un pueblo con mucha historia, con edificios y monumentos majestuosos, con vistas perfectas para un selfie, terrazas maravillosas para disfrutar de las noches, piscinas naturales grandes y accesibles para vivir como nunca el verano y una gran oferta de ocio y restaurantes para todos los bolsillos.
Para disfrutar del casco antiguo de Jarandilla de la Vera te recomendamos que comiences desde la propia Oficina de Turismo. Está situada en un pequeño parque justo al lado de la carretera al pie del Parador de Carlos V (parece un quiosco de helados). En la parte superior, junto a la entrada del Parador hay zona de parking gratuito y es una zona muy tranquila. Ya que estamos a las puertas del parador aprovecha para disfrutar de este verdadero castillo y de sus magníficas vistas. Aunque no te hospedes aquí puedes acceder a sus terrazas o a su restaurante. Sus desayunos son muy famosos y muchos paisanos de pueblos cercanos madrugan solo para disfrutar de este manjar en esta localización única.
Justo enfrente de la oficina de turismo puedes ver la Iglesia de San Agustín, tiene más de 500 años y no siempre fue iglesia porque también fue colegio y monasterio. Si sigues bajando por la calle cuesta de los carros llegarás a la Plaza Mayor, escenario de fiestas tan importantes para los jarandillanos como Los Escobazos. Aquí se encuentra el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de la Torre y subiendo unas escaleras la Ermita del Santo Sepulcro, siendo ésta última una de las más antiguas de la comarca, gravemente afectada por el paso del tiempo ha sido rehabilitada recientemente y su aspecto actual es espectacular. La Iglesia de Santa María esta realmente bien conservada y se pueden apreciar todavía las almenas, la torre y parte de la muralla defensiva. Actualmente se puede acceder hasta la parte más alta de la torre. Son 4 niveles accesibles mediante 60 escalones, la altura máxima es de unos 180cm asique quizás tengas que agachar un poco la cabeza pero es totalmente accesible para los niños y es 100% gratis. Como curiosidad, en la parte inferior de la iglesia se conserva una pila bautismal visigoda original y bien conservada que entre otras inscripciones conserva una cruz gamada famosa por su utilización por parte del ejército nazi.
En la plaza hay terrazas y restaurantes si te apetece hace un parón, puedes aprovechar también para perderte por los callejones aledaños y disfrutar de sus balcones llenos de flores, pasadizos angostos y sus curiosos túneles. A pocos metros, en la parte trasera de la iglesia de Santa María, en la Calle de Santa María de la Torre encontrarás el Museo Etnográfico de Francisco Porras, y saliendo de la plaza por la Calle Ancha, llegarás al Museo de los Escobazos, la Ermita de Sopetrán y la Picota.
La Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán rinde culto a la patrona de Jarandilla de la Vera, se construyó en el siglo XVII y es el lugar de concentración, cada 9 de Mayo de los habitantes de ese pueblo. En la puerta se conserva la Picota, construcción típica de esta zona que se usaba para mostrar el poderío del señor feudal y mostrar los estragos de la justicia si alguien cometía algún delito. Los reos, encadenados a este monolito de piedra, esperaban su sentencia mientras el pueblo se tomaba la justicia por su mano. Cada Picota tiene una ornamentación con un significado diferente, y en este caso se muestran tallados en lo más alto 4 cabezas de dragón que, amenazantes, resguardan el escudo del yelmo del señor de estas tierras. La base tiene forma octogonal y se eleva mediante 3 escalones, la punta superior esta copada por un pináculo de flores típico del arte gótico.
Al otro lado de la calle encontrarás el Museo de los Escobazos. Se trata de un museo que recoge y escenifica los orígenes y el legado de Los Escobazos, fiesta de Interés Turístico Regional. Recientemente el museo ha sido modernizado y ahora incluye videos, infografías y hasta gafas interactivas con realidad aumentada que te llevarán desde los inicios hasta el final de la fiesta sin salir del museo.
Si quieres seguir descubriendo zonas interesantes de este pueblo tendrás que andar un poco más o coger el coche. Un poco más abajo, a unos 2 minutos andando por la Avenida del Santo Cristo se encuentra la Ermita del Cristo del Humilladero. En el costado norte, junto al camino que sube al Guijo de Santa Bárbara puedes visitar las ruinas del Convento de San Francisco, que devoradas por la hiedra se han convertido en un sitio mágico gracias a sus portales y arcos semi derrumbados. En el antiguo camino que dirigía a Aldeanueva de la Vera se encontraban también las Ermitas de Santa Ana, Santa Lucia y Santa Marina, aunque las ruinas prácticamente han desaparecido y solo las podrás encontrar con la ayuda de algún lugareño. De las ermitas de San Clemente, de los Mártires, de San Sebastián, de San Fabián y de San Gil tan solo quedan evidencias de sus existencia en los archivos sagrados de la iglesia, ningún resto ha podido conservarse hasta el dia de hoy.
Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Jarandilla y gran parte del valle tendrás que coger el coche y dirigirte dirección Guijo de Santa Bárbara hasta el mirador de la Serradilla. Lo verás al margen de la carretera, acondicionado como merendero con un pequeño aparcamiento para 4 o 5 coches gracias al gran arcén del trazado en este punto. Desde aquí podrás ver la Sierra de Gredos, todo el pueblo de Jarandilla desde las alturas, los campos de tabaco, las vegas e incluso hasta los Montes de Toledo al horizonte. Si miras hacia el norte, arriba en la montaña podrás ver ‘La Portilla’, el pico más alto del término municipal de Jarandilla, se puede subir andando en una ruta de unos 12km y es altamente recomendable. Abajo tienes la ruta detallada para poder realizarla sin riesgos.
✔️ Guía de para hacer camping en Jarandilla de la Vera
Jarandilla es junto con Losar de la Vera y Madrigal uno de los mejores pueblos si te mueves en caravana o pretendes hacer camping. En Jarandilla concretamente hay dos, uno en cada punta del pueblo, son el Camping Jaranda y el Camping La Vera.
El Camping Jaranda está considerado como uno de los mejores campings de Extremadura. Está sobre la garganta Jaranda, por lo que puedes ir y venir al pueblo andando. Aunque tiene piscina de agua clorada también tienes al lado las piscinas naturales así que es muy cómodo para disfrutar de la naturaleza. Tiene bar, restaurante, zona polideportiva, parques infantiles, tienda de alimentación, parking, servicios, zona de lavandería y en temporada alta suele realizar de forma gratuita actividades y actuaciones para los más pequeños.
Las instalaciones son en parte antiguas aunque se renuevan constantemente y el estado general es bastante bueno. Es algo más barato de el Camping La Vera. Puedes alquilar tienda o "Teepe" si no llevas nada. Hay caravanas "MobileHome", "Bungalow Gitotel" y "Eurobungalows".
El Camping La Vera está algo más lejos, justo en la otra parte del pueblo, entre Jarandilla y Losar de la Vera por lo que se hace necesario coger coche para ir a cualquier lado. Es algo más caro pero en cambio las instalaciones son bastante más completas y modernas. También tiene bar y restaurante, tiene 3 piscinas diferentes, supermercado, parques infantiles, un lago, muchas zonas verdes, pistas de padel, tenis, futbol y baloncesto, picadero con caballos, bugalows de varios tamaños, estudios, cabañas de madera, aseos, agua caliente las 24 horas del día, etc..
A parte tiene una amplia gama de servicios como alquiler de equipación, de bicicletas, rutas a caballo, wifi gratis, servicios específicos para minusválidos, compatibilidad total con animales de compañía, paseos con guías, clases de aerobic, fotografía, baile, repostería, ping-pong, pesca, golf, etc. Lo que está claro es que ni tu ni tus hijos se van a aburrir.. Si estabas buscando qué hacer con niños en Jarandilla de la Vera, ya sabes.
✔️ Recorre el mismo camino que llevó a Carlos V a Yuste
Disfrutar de los paisajes y los placeres de esta comarca se ha puesto de moda y gran parte de la culpa la tiene el emperador Carlos V que ya hace siglos descubrió el potencial de una comarca verde, rica en gastronomía, fauna, flora y aguas de la mejor calidad, a poca distancia de la capital pero a la vez escondido y resguardado por la Sierra de Gredos.
Carlos V entró por Laredo en el año 1556 y recorrió hacia el sur el centro de la geografí española hasta su lugar soñado en Cuacos de Yuste. Hoy en día, 24 pueblos de España se han puesto de acuerdo para revivir este viaje y facilitar a todo aquel que quiera una experiencia única. En La Vera la celebración de esta ruta es muy importante. Y en concreto en Jarandilla de la Vera se conserva la ruta original por la que el rey atravesó el pueblo en dirección a Cuacos de Yuste.
Te recomendamos que realices esta ruta andando y disfrutes de sus senderos, puentes, vistas, saltos de agua y barrancos. Son unos 10km y se recorre en unas 2 o 3 horas. Aunque no lo parezca se trata de un plan perfecto para realizar con niños. La ruta sale del Parador de Jarandilla de la Vera, allí podrás encontrar una placa informativa donde se describe la ruta y se da inicio al paseo. Iniciaremos la marcha por la calle Cuesta de los Carros hasta la calle Marina. Seguiremos esta calle hasta salir de la localidad. Atravesaremos en Puente Parral, un antiguo puente de piedra de origen romano que sorprende por su estoicidad. ¡Resulta increíble que estemos atravesando el mismo puente y pisando las mismas piedras que pisó el mismo emperador!
Continuaremos cuesta arriba nada más pasar el puente a la derecha, pasaremos bajo una gran robledal y entre una antiguas paredes de piedras hasta que el camino se convierte en una vía encementada. Atravesaremos el bosque hasta ver a lo lejos el pueblo de Aldeanueva de la Vera. Cruzando el arroyo seguiremos por la carretera hasta toparnos con la iglesia de San Pedro y la Fuente de los 8 Caños. Aquí podremos dar la vuelta y volver a Jarandilla o seguir recto atravesando Aldeanueva en dirección a Cuacos de Yuste.
Si quieres seguir la Ruta de Carlos V totalmente completa puedes seguir los pasos guiados por GPS aquí, así no tendrás problemas para seguirla y podrás centrarte en disfrutar del entorno.
✔️ El fuego, la oscuridad, el romanticismo y la tensión se mezclan en Los Escobazos
Todos los pueblos de La Vera disfrutan de múltiples fiestas cada año, pero siempre hay una fecha deseada por todos que coincide con la celebración más importante de cada localidad. En el caso de Jarandilla de la Vera, ese día grande es el 7 de Diciembre, la noche del día 7 al día 8 para ser más exactos, y ahora te contaré por qué debes vivir este momento al menos una vez en la vida.
Si te acercas a Jarandilla de la Vera el día 7 de Diciembre notarás un ambiente agitado, de nerviosismo y en algunos casos hasta de miedo. Irás sintiendo el calor y el olor a quemado según te acercas a la plaza acompañado del sonido de los cánticos casi ininteligibles y el sonido de las botellas de anís y los calderos.
Y es que la fiesta de Los Escobazos escenifica una guerra, amistosa pero guerra al fin y al cabo, en la que los asistentes se golpean una y otra vez con grandes escobas de retama ardiendo que pueden llegar a superar los 4 metros mientras que la gran hoguera central que se enciende en honor a la virgen puede llegar a superar los 25 metros de altura. La noche iluminada solamente por el crepitar del fuego, los escobazos soltando chispas y pavesas con cada golpe y los cánticos ancestrales que suenan de fondo hacen que te sumerjas en un mundo casi irreal.
Se supone que antiguamente, los pastores que surcaban la sierra durante el año y bajaban en invierno al pueblo a descansar y a ver a sus familias, traían consigo grandes escobones de retama prendidos fuego a modo de antorchas para iluminarse durante su camino nocturno. Al llegar, al pueblo celebraban la llegada apagando sus escobones contra sus propios compañeros a modo de guasa sin mayor maldad. Da la casualidad que en invierno además se celebran en el pueblo las fiestas en honor a la Virgen de la Concepción, por lo que no es difícil imaginar que al unirse estos dos acontecimientos el pueblo estallara de emoción.
Teniendo en cuenta lo anterior no te extrañará saber que la guerra de escobones ardiendo (acto de carácter claramente pagano) se mezcle con una procesión, una misa o salvas a la virgen (actos de carácter claramente religioso) durante toda la noche, ejecutando un baile en el que el paganismo deja paso a la religión y viceversa pero siempre con respeto y admiración.
El proceso de preparación para esta fiesta comienza varios días antes y también puedes acercarte y disfrutar de ello. Los días previos podrás asistir a cursos y demostraciones de preparación de escobones, de protección ante el fuego para participar sin sufrir ningún daño, podrás degustar guisos y migas extremeñas, vinos y aguardientes.
La figura del mayordomo es muy importante, ya que cada año mediante subasta, cada ciudadano puede optar a la dirección de la fiesta, teniendo que organizar los actos y banquetes, acompañando a la Virgen montado a caballo y escoltado por el fuego de los escobones. Para un jarandillano ser Mayordomo es un verdadero honor aunque los sumas que alcanza la subasta hace que no todo el mundo pueda permitírselo. En las guerras de fuego hay reglas aunque no lo parezca, y es que debes vestir ropas antiguas a poder ser innífugas, debes llevar cubierto el rostro para minimizar las quemaduras y los golpes no pueden darse por encima de la cintura. Hay que tener cuidado con las personas de avanzada edad y con los niños pequeños.
Si quieres saber más sobre esta fiesta puedes visitar el Museo de los Escobazos que abierto todo el año recorre los aspectos más importantes de la fiesta.
✳️ Las mejores rutas en Jarandilla de la Vera
✔️ 🏃🏻 Mejores rutas de senderismo
✔️ 🚴🏻 Mejores rutas en bicicleta
✳️ Fiestas en Jarandilla de la Vera
✔️ Día de los Antiguos Oficios - 1er fin de semana de agosto
El primer fin de semana de agosto se celebra una de esas fiestas ideales para visitar en familia. Se trata de la fiesta de los Antiguos Oficios que a través de la exposición y la recreación de la vida de los primeros cincuenta años del siglo XX (1900-1950), los adultos podrán revivir y volver a su niñez a la vez que los más pequeños aprenden como era la vida cuando sus padres eran apenas unos niños.
El grueso de la fiesta tiene lugar el primer domingo de agosto por la mañana aunque el sábado es un día lleno de actividades e ideal para tomar unas cañas, visitar el casco antiguo, realizar una ruta senderista o simplemente disfrutar de las actividades programadas.
El sábado por la mañana se realizarán entre otras actividades, obras de teatro, exposiciones temporales en el Museo de los escobazos, verbenas, charlas culturales, revisiones musicales a lo largo de los años 70, 80 y 90, rutas senderistas monitorizadas por las gargantas de los alrededores y hasta una Ruta de la Tapa organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo en Jarandilla de la Vera.
A parte de todo esto, cada año se realizan representaciones históricas que intentan dar a conocer aquellos actos o costumbres que tenían lugar a mediados de siglo. Se han realizado bodas de época, pasacalles con pregoneros, rondallas e incluso un “correr los campanillos” que se trata de una tradición previa a la celebración de una boda en la que los familiares y amigos de la pareja pasean a los todavía novios a lomos de un burro por las calles del pueblo gritando, saltando y cantando rimas anunciando a los 4 vientos el futuro de los enamorados.
El domingo por la mañana a eso de las 10 de la mañana, los distintos participantes de la fiesta se encuentran ya colocados en sus puestos, recorriendo la geografía de la localidad podrás dar un paseo mientras visitas uno a uno a los diferentes profesionales que durante toda la mañana estarán trabajando y enseñando su buen hacer a todo aquel que tenga curiosidad. Dando un paseo por las calles de Jarandilla de la Vera podrás conocer o revivir decenas de antiguos oficios que ya no existen o están en vías de extinción como el herrero o forjador (con su yunque y su mandil), el hojalatero o “jolatero”, el alambiquero elaborando licores en su alambique, el vidriero, el albañil realizando construcciones con adobe, el relojero, el barbero, el panadero, el pinturero o pintor, el fotógrafo, el zapatero, el tabernero, el esquilador, el silletero, el carpintero, el trillo trillando la era con su burro, el remendaor o remendador, el quesero, el cestero tejiendo su mimbre, el alfarero, el afilador, el piconero con su famoso picón de encina, las lavanderas con su tajuela o cajón y el jabón casero, el pregonero, el sereno, el alguacil, el carnicero con su matanza, las hilanderas, las bordadoras, bolilleras y ganchilleras, elaboradores de hondas, despezonadores o espezonaores de pimientos, capadores de higos, embotelladores de tomates, encuadernadores, vendedores de peces, colmeneros mostrando el proceso completo para obtener miel, barquilleras, etc.
También puedes visitar una bodega del siglo XIII, exposiciones itinerantes de coches, motos y camiones de época, música y folclore en directo, trajes de época y patios típicos repletos de flores. Aprovecha para probar la gastronomía de la zona y llevarte dulces artesanos, buñuelos con miel, bolluelas, quesos, embutidos, migas, frutas y verduras.
Como curiosidad, es una de las pocas fechas en las que Jarandilla de la Vera abre al público sus pasadizos subterráneos al público general.
✔️ Ruta de la tapa - 1er fin de semana de mayo
En Jarandilla de la Vera dependiendo del año pueden llegar a darse hasta 3 rutas de la tapa distintas en diferentes fechas, aunque la más importante por tamaño y organización suele ser la celebrada a principios de mayo.
El funcionamiento de la ruta es muy sencillo, durante un fin de semana, entre 15 y 20 establecimientos (restaurantes, bares, pubs, casas rurales y el propio Parador de Carlos V) se organizan para preparar tapas a precios muy reducidos y crear una ruta en la que degustar comida tradicional y de vanguardia a un módico precio.
Puedes comenzar por el establecimiento que quieras, te facilitarán un pasaporte en el que cada punto sellará o firmará para confimar que probaste su tapa. Si completas todos los puntos y pruebas todas las tapas entrará en el sorteo de diferentes premios en metálico. Algunos años se recompensa al comensal con un pequeño detalle en forma de caja de pimentón o botella de aceite solo por completar todos los puntos. No hace falta que los completes todos el mismo día, puedes hacerlos en dos días (sábado y domingo).
Jarandilla de la Vera se llena de gente disfrutando del sol y de las cañas en este fin de semana, si nunca has viajado a este enclave puede ser un buen momento para hacerlo. No hay tanta gente como para llenar sus hoteles y casas rurales pero hay suficiente gente como para vivir un fin de semana muy divertido.
✔️ Domingo de Resurreción - Domingo de Semana Santa
La Semana Santa se celebra en toda España, en cada localidad los ritos han mutado de manera diferente enriqueciendo la oferta cultural de la península en torno a la figura de Jesucristo. En Jarandilla de la Vera el día más importante de la Semana Santa es el Domingo de resurrección.
La Semana Santa se celebra en toda España, en cada localidad los ritos han mutado de manera diferente enriqueciendo la oferta cultural de la península en torno a la figura de Jesucristo. En Jarandilla de la Vera el día más importante de la Semana Santa es el Domingo de resurrección.
El Domingo de Resurreción tienen lugar dos fiestas diferentes. Una es la Procesión del Encuentro y otra es La Quema del Judas.
La Procesión del Encuentro es una procesión peculiar pero que también se celebra en otras localidades de La Vera como Madrigal de la Vera. En esta procesión, los procesionarios se dividen entre hombres y mujeres y comienzan su camino desde puntos distintos con el fin de encontrarse, al final, y solo al final.
La procesión termina siempre en la plaza del pueblo, donde se produce el Encuentro de la Virgen María con su hijo recién resucitado. En esta procesión las mujeres salen de la ermita de la Virgen de Sopetrán y en su camino portan una imagen muy peculair de la Virgen María hecha de marfil auténtico. Por otro lado, los hombres que portan una talla de Jesús Resucitado, salen de la Iglesia de la Soledad. Las dos partes de la procesión terminan a la vez en la plaza escenificando el fervor y la tradición relacionada con el amor de la Virgen María hacia su hijo.
Como hemos dicho más arriba, el Domingo de resurreción no acaba aquí pues después de delebrar la Misa Mayor, se realiza la Quema del Judas.
En la Quema del Judas se representa el auto sacramental en el que los habitantes de Jarandilla de la Vera ajuician a Judas y le condenan por su traición a Jesucristo. Para ello, el pueblo crea un muñeco de paja, con cabeza de calabaza y repleto de fuegos artificales y tracas de petardos. Una vez juzgado el muñeco se le cuelga de una soga en medio de la plaza del pueblo y se le prende fuego. Mientras el muñeco comienza a arder, los habitantes celebran cantando el final de este personaje, además de acompañarlo con comida y bebida de todo tipo.
A la vez que Judas va siendo victima de las llamas, los fuegos artificiales amenizan la estampa y se disparan en todas direcciones añadiendo tensión y diversión a la actuación. Algunos dicen que la agresividad con la que los fuegos artificiales se disparan si control representan la venganza de Judas que cae sobre los habitantes de Jarandilla de la Vera.
✔️ La Feria de la Villa o Fiestas de la Virgen de Sopetrán - primer jueves de primavera con luna llena.
A las fiestas de la Feria de la Villa también se le suele llamar fiestas de la Virgen de Sopetrán pues toda esta fiesta gira en torno a esta virgen que a su vez es la patrona de Jarandilla. Se celebran el primer jueves de primavera que haya sido luna llena, o también visto de otra manera, el jueves anterior a la fiesta de la ascensión.
Esta fiesta es especial porque pone el foco en los más pequeños, los más jóvenes del municipio comulgan acompañados de la talla de la Virgen de Sopetrán mientras realizando cánticos y celebran la petición de las roscas. Este viaje se realiza escoltado por danzantes que vistiendo unos largos trajes de color blanco impoluto y portando unos largos lazos de colores realizan una antigua coreografía que ha pervivido hasta nuestros días y que se sigue transmitiendo de padres a hijos.
✔️ Santisimo cristo de la caridad - 14 de septiembre
Aunque el día grande es el 14 de Septiembre, las fiestas comienzan un dia antes, el 13 de Septiembre, con la visita a la ermita del Cristo de la Caridad y la concentración de todas las peñas del pueblo. Aunque no es necesario pertenecer a ninguna peña para disfrutar de las fiestas, si que es muy recomendable, porque si conoces a alguien de alguna peña podras tener acceso a los servicios que esta peña haya constituido como un local para pasar los tiempos muertos, sitio para guardar la bebida, la comida y aquellos enseres que no quieras llevar constantemente encima.
Una vez terminadas las subastas u ofertorio, la talla se devuelve en procesión a su ermita hasta el año que viene. En este momento, los festejos de carácter religioso han terminado, a partir de aquí la fiesta se alarga durante uno o dos días en forma de verbenas, charangas, concursos, diestas de la espuma, toboganes acuáticos, conciertos y todo tipo de espectáculos. Entre todos estos festejos destacan los toros y vaquillas. También se realizan vaquillas infantiles, concentraciones oficiales de peñas, el pregón a cargo del elegido ese año y un chupinazo nocturno.
Los toros y vaquillas se sueltan por ciertas calles delimitadas del pueblo a las 11.30 del mediodía y las 18.00 de la tarde. Cuenta la layenda que hace unos años, se escapó una vaquilla del redil, llegando hasta las afueras del pueblo con el consiguiente peligro que ello conlleva. Los habitantes preocupados por el peligro de tener un toro campando a sus anchas por las calles del pueblo, acudieron al cristo para rogarle que intercediera y devolviese a la vaquilla a la plaza. Al cabo de unos minutos, el toro cambió de rumbo y acabó en plena plaza sin causar ningún estrago, por ello cada año el pueblo de Jarandilla de la Vera justo antes de terminar los festejos se encaminan juntos a la ermita para dar gracias al cristo y despedirse hasta el siguiente año.
✳️ Personas importantes en Jarandilla de la Vera
✔️ Conquistador Gaspar de Loaysa
Gaspar de Loaysa, natural de Jarandilla de la Vera, fue un conquistador español que viajó a las américas gracias a Don Francisco de Toledo (Virrey del Perú) y Don Fernando Álvarez de Toledo (conde de Oropesa y Señor de Jarandilla). Gracias a sus conquistas podemos encontrar hoy la ciudad de Sopetrán en Colombia donde además se conserva una talla imagen santuario de la virgen de Sopetrán. Hijo de Hernán Sánchez Loaysa de Bonilla y Juana Sánchez la Dezmera, vivió en Jarandilla de la Vera desde su nacimiento hasta su adolescencia, cuando decidió embarcarse como muchos otros jóvenes en un barco rumbo a las américas. Consiguió llegar a la ciudad de Anserma, situada en la anteriormente conocido como Pompayán, hoy Pompayán en Colombia. Allí desarrolló múltiples negocios relacionados con la ganadería, la minería, metales preciosos, propiedades inmobiliarias, esclavos y economía financiera. El 4 de Abril de 1575, se comunicaría su muerte y posterior repatriación a Jarandilla de la Vera. En su testamento dejó asignado todo su legado a la localidad donde nació, a la Iglesia local y Ermitas de Jarandilla. Gran parte de su patrimonio se conserva hoy en día. Por esta y otras razones el Colegio de Jarandilla de la Vera fue nombrado Colegio Público "Conquistador de Loaysa"
✔️ Soledad Vega Ortiz
Soledad Vega Ortiz, alias "La Jesusa", nació en Jarandilla de la Vera a mediados del siglo XVIII. De origen muy humilde consiguió rodearse de la jet-set y personalidades de la época. Creció en Jarandilla y se casó con el telegrafista del pueblo, lo cual la permitió tener acceso a multitud de fuentes de conocimiento. Cuando desgraciadamente su marido murió, rehizo su vida con el cantinero del Palacio Real, Manuel García Gutiérrez, donde sus relaciones profesionales y personales dieron un gran salto. Tras atesorar un gran patrimonio personal tangible e intangible, decidió redactar su testamento. En éste se especificaba el lugar donde descansarían sus restos (Monasterio de San Agustín de Jarandilla), la creación de una fundación con su nombre que debería ser presidida por el obispo de Coria, la donación de todos sus bienes a esta organización de carácter benéfico y su intención de mejorar con estas acciones la vida de los habitantes de Jarandilla de la Vera.
✔️ Gabriel Acedo de la Berrueza
Gabriel Acedo de la Berrueza es el narrador por excelencia de la comarca de la Vera. Este poeta, clérigo de profesión y nacido en Jarandilla de la Vera, dedicó su vida a escribir sobre sus paisanos. Gracias a sus historias, hoy en día sabemos mucho más sobre cómo era la vida verata en el siglo XVII, curiosidades, costumbres y vicisitudes. Si quieres consultar su obra, te recomendamos leer "Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja en la Extremadura". EL cariño y el orgullo de haber nacido en Jarandilla se palpa en cada una de sus obras, donde además podrás leer como pasó por la Diócesis de Plasencia, cómo acabó en la orden de ermitaños de San Agustín o cómo fue nombrado obispo de Cebú, localidad de Filipinas. Sus obras son una oportunidad de oro para conocer cómo funcionaba el reino español en esa época, las entrañas de la iglesia y el estado de las conquistas de Filipinas.
✔️ Juan Arias
Juan Arias es hoy en día hijo ilustre de Jarandilla de la Vera gracias al amor que demostró en vida por su tierra y su tesón a la hora de construir el Monasterio de San Agustín. Juan Arias trabajaba como Regidor de la cárcel de Plasencia y acabó siendo alcalde de la Hermandad de a Villa y Corte en Madrid. Durante su vida trabajó duramente para que la orden de los agustinos recoletos acabaran en Jarandilla de la Vera y se construyera allí su monasterio. Hoy en día, como patrñon y fundador sigue enterrado bajo el altar de este monasterio.
✳️ Preguntas y respuestas frecuentes sobre Jarandilla de la Vera
¿Dónde está el ayuntamiento de Jarandilla de la Vera?
El ayuntamiento de Jarandilla de la Vera está en el centro del municipio, en la Plaza de la Constitución. Aparcar en la puerta será difícil por lo que te recomendamos aparcar junto a al Ermita de la Virgen de Sopetrán en la calle Cruz. Está a 5 minutos andando del ayuntamiento. Te dejamos aquí la ubicación del parking gratuito Parking en Jarandilla de la vera. La ubicación del ayuntamiento te la dejamos aquí Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera
¿Dónde aparcar en Jarandilla de la Vera?
Si vas a hacer turismo en Jarandilla de la Vera hay 3 sitios recomendados para aparcar tu coche, de forma gratuita y de forma segura. El primer sitio se sitúa en los alrededores del Parador de Turismo Carlos V, en las Avenidas Joaquín Ruiz Jiménez y Don Antonio García Prieto. Te dejamos la ubicación aquí Zona 1 de aparcamiento gratuito en Jarandilla de la Vera. También puedes aparcar en los alrededores de la Ermita de la Virgen de Sopetrán. Este sitio te dejará muy cerca de sitios destacados como el ayuntamiento, el Museo de los Escobazos o la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre. Te dejamos su ubicación aquí Zona 2 de Parking Gratuito en Jarandilla de la Vera. Por último, puedes dejar tu coche en las inmediaciones del Pabellón Deportivo Municipal y el Campux Jaranda de Baloncesto. Esta zona está algo más lejos pero tiene muchos sitios libres. Es ideal si vas a pasar todo el día haciendo turismo. Te dejams aquí su ubicación Zona 3 de aparcamiento gratis en Jarandilla de la Vera
¿Dónde aparcar en Jarandilla de la Vera?
Si vas a hacer turismo en Jarandilla de la Vera hay 3 sitios recomendados para aparcar tu coche, de forma gratuita y de forma segura. El primer sitio se sitúa en los alrededores del Parador de Turismo Carlos V, en las Avenidas Joaquín Ruiz Jiménez y Don Antonio García Prieto. Te dejamos la ubicación aquí Zona 1 de aparcamiento gratuito en Jarandilla de la Vera. También puedes aparcar en los alrededores de la Ermita de la Virgen de Sopetrán. Este sitio te dejará muy cerca de sitios destacados como el ayuntamiento, el Museo de los Escobazos o la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre. Te dejamos su ubicación aquí Zona 2 de Parking Gratuito en Jarandilla de la Vera. Por último, puedes dejar tu coche en las inmediaciones del Pabellón Deportivo Municipal y el Campux Jaranda de Baloncesto. Esta zona está algo más lejos pero tiene muchos sitios libres. Es ideal si vas a pasar todo el día haciendo turismo. Te dejamos aquí su ubicación Zona 3 de aparcamiento gratis en Jarandilla de la Vera
¿Hay oficina de turismo en Jarandilla de la Vera?
Si. La oficina de turismo está junto a la carretera, debajo del Hotel Parador Carlos V. Se trata de una caseta pequeña de madera. Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Domingos de 10:00 a 14:00. También puedes llamar al 619804113 o enviar un correo electrónica a turismojarandilla@hotmail.com.
¿Cómo puedo acceder a la sede electrónica de Jarandilla de la Vera?
Puedes acceder a la sede electrónica de Jarandilla de la Vera a través del siguiente enlace Sede Electrónica de Jarandilla de la Vera
¿Cómo llegar a Jarandilla de la Vera?
Para llegar a Jarandilla de la Vera desde Madrid lo mejor es acceder desde la autovía A5 dirección Portugal, después desvíate hacía Navalmoral de la Mata. Desde allí coge la salida en dirección a Talayuela y, a través del pinar de Torreseca llegarás a Jarandilla de la Vera por el lado sureste del municpio.
¿Cómo llegar a Jarandilla de la Vera en autobús?
Existen autobuses hacia Jarandilla de la Vera todos los días de la semana. Salen tanto de la estación de Príncipe Pío como desde la Estación Sur de Méndez Álvaro. También puedes llegar en tren hasta Navalmoral de la Mata y coger un autobús hasta Jarandilla de la Vera.
¿Taxi en Jarandilla de la Vera?
En Jarandilla de la Vera existen diferentes servicios privados de taxi. Te dejamos varios teléfonos donde podrás contratar un viaje en taxi: 619098175, 927560360, 927560497, 677700583
¿Cuántos habitantes tiene Jarandilla de la Vera?
La población de Jarandilla de la Vera oscila alrededor de los 2900 habitantes
¿Hay algún puesto de la Guardia Civil en Jarandilla de la Vera?
Si. Jarandilla de la Vera es uno de los pueblos que cuenta con un puesto de la Guardia Civil. Puedes contactar con las autoridades en el teléfono 927560028. Si prefieres acudir de forma presencial puedes encontrar su ubicación en el siguiente enlace Puesto de la Guardia Civil en Jarandilla de la Vera
¿Hay mercadillo semanal o mensual en Jarandilla de la Vera?
Si. Todos los viernes se realiza un mercadillo en Jarandilla de la Vera. Además, se realiza un mercadillo adicional el segundo domingo de cada mes. El mercadillo semanal se realiza alrededor de la calle San Miguel. Te dejamos un enlace con la ubicación del mercadillo de Jarandilla de la Vera Mercadillo Semanal en Jarandilla de la Vera
¿Hay oficina de correos en Jarandilla de la Vera?
Si. La oficina de correos de Jarandilla de la Vera abre solo por las mañanas de 8:30 a 2:30 y se encuentra en la Avenida Soledad Vega Ortiz. Te dejamos un enlace con la ubicación de la oficina Oficina de Correos de Jarandilla de la Vera
¿Hay servicios médicos en Jarandilla de la Vera?
Si. Jarandilla dispone de servicio de asistencia médica básica, urgencias 24h y atención ambulatoria. El centro de salud está ubicado en plena carretera frente al Parador Carlos V. Puedes obtener cita previa a través del teléfono 900100737. Te dejamos un link con la ubicación del centro Centro de Salud de Jarandilla de la Vera
¿Hay piscina municpal en Jarandilla de la Vera?
Si. Jarandilla de la Vera tiene dos zonas de baño muy accesibles con piscinas naturales: Puente del Parral y Puente de la Serradilla. Además, el municipio dispone de una piscina municipal con calles y agua clorada para practicar natación. Te dejamos las ubicaciones en los siguientes links Puente del Parral, Puente de la Serradilla y Piscinas municipales
¿Hay instituto en Jarandilla de la Vera?
Si. Jarandilla de la Vera dispone de un instituto de grandes dimensiones llamado "IES Jaranda". Imparten ESO, Bachillerato, "Cocina y Restauración", "Cocina y Gastronomía" y "Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural". Puedes acceder a más información en el siguiente enlace Web del Instituto IES Jaranda