Arroyomolinos de la Vera
Agua, romanticismo y vistas impresionantes sin moverte de sus calles
Indice
Arroyomolinos de la Vera, situado en la zona oeste de La Vera, entre Gargüera, Tejeda y Torremenga es uno de los pueblos de La Vera más pequeños. Su población ronda los 400 habitantes y su casco histórico es un vestigio del pasado que se vuelve increíblemente romántico al caer la noche. Además, debe su nombre a la rica presencia de agua, en forma de gargantas, ríos, cascadas y hasta spas naturales que aparecieron hace miles de años y aún siguen brotando agua mineral de una excelente calidad. Entre los cauces de agua que puedes visitar para ver en invierno o bañarte en verano están el arroyo del Horco, arroyo de San Pablo y la Garganta de la Deseperá.
✳️ Todo lo que tienes que ver y hacer en Arroyomolinos de la Vera
✔️ Senderismo en la 'Ruta de la Deseperá'
La Ruta de la Deseperá es una de las rutas más famosas de la Comarca de la Vera, en invierno cuando las aguas de piornal bajan en grandes cantidades se pueden disfrutar cantidad de saltos de agua y cascadas y en verano cuando hay menos caudal se crean pequeñas charcas o piscinas en las que puedes darte un baño.
Para realizar esta ruta saldremos de la Plaza de España situada en el centro del municipio. Tomamos la Calle Cañeras hasta la piscina y allí carretera arriba nos desviaremos en el primer cruce hacia la derecha. Se trata de una calle todavía vecinal situada a las afueras del pueblo y que se encuentra actualmente asfaltada.
Después nos desviamos tomando el primer camino que encontraremos a la izquierda, ahora ya sí, un camino sin asfaltar rodeado de campos de olivos. Un poco más alante veremos unos cuantos castaños y al virar hacia la derecha llegaremos a un pequeño pinar. Llegaremos de nuevo a una carretera y giraremos a la izquierda a unos 200m tomando el llamado Camino del Bosque. No te preocupes, está señalizado. Atravesaremos un fantástico bosque de castaños hasta salir junto a unos muros construidos con piedras, callejeamos a través de este camino hasta que empecemos a ver cerezos. Los cerezos más famosos son los del Valle del Jerte aunque aquí también podras disfrutar de la floración en los meses de marzo y abril.
Seguimos recto hasta llegar a un collado en el que el camino gira a la izquierda dejando otro camino en el lado derecho. En el siguiente desvío tomamos el camino de la derecha que está semiencementada y comenzaremos a disfrutar de las vistas de los Montes de Toledo, el Cerro de Peñalba o las Vegas del Tiétar. Tómate tu tiempo aquí, si llevas prismáticos podrás disfrutar de unas vistas increíbles y aves autóctonas como alcones y alimoches.
Seguimos recto y al llegar a un pequeño collado el camino gira a la izquierda, dejando un camino a la derecha. En la siguiente bifurcación, tomamos la pista cementada a la derecha, teniendo en este lugar unas espléndidas vistas de los Montes de Toledo, del Cerro Peñalba y las Vegas del Tiétar. Retomando el camino atravesaremos un gran robledal y al final una puerta metálica que sirve de cerca del recinto y que nos devuelve a la misma carretera vecinal de la que partimos.
No te preocupes por seguir el camino estrictamente, no te vas a perder, y a veces es mejor perderse un poco para disfrutar de la naturaleza.
Una vez en esta calle de nuevo, cogemos el camino de la izquierda para adentrarnos en El Riscal, un gran conjunto de piedras donde suelen aparecer animales como zorros, jabalíes, milanos, oropéndolas e incluso águilas. Siéntate, coge los prismáticos y espera en silencio, podrás ver alguno o todos estos animales justo delante de ti en plena libertad.
Continúa por el camino, atraviesa el robledal y coge el primer desvñio a la izquierda y el segundo a la derecha. A partir de aquí las indicaciones del camino se difuminan y todavía tendremos que atinar con los dos siguientes desvíos para llegar al gran salto de agua.
Un poco más adelante coge aparece el camino que sale a la izquierda y que baja al cauce de agua, nosotros giraremos a la derecha para llegar a la Cascada de la Desesperá. En invierno el salto de agua es sinceramente espectacular y el estruendo del agua contra las rocas puede llegar a ser ensordecedor. En La Vera existen muchos saltos de agua como éste pero pocos están tan accesibles como en Arroyomolinos de la Vera.
Para volver solo tienes que dar media vuelta y ahora sí, coger el camino que baja al cauce de agua. Si sigues adelante podrás ver aún mas cerezos hasta llegar a la carretera vecinal que ya hemos recorrido dos veces, volviendo por dicha carretera llegarás fácilmente al centro del pueblo.
De todas maneras te dejamos una ruta guiada por gps para no perderse aquí.
✔️ Date un baño en la 'Garganta de la Deseperá'
El mayor atractivo de Arroyomolinos a parte del ambiente de romanticismo de sus calles es su naturaleza. En Arroyomolinos es muy fácil perderse en un robledal, comer entre castaños o cerezos y divisar todo tipo de animales salvajes a pocos metros de distancia. Uno de los mayores tesoros naturales del municipio es sin duda la ‘Garganta de la Desesperá’.
Esta garganta de curioso nombre se llama así por una historia muy triste, y es que cuenta la leyenda que una mujer arroyomolinense que sufrió un gran desegaño amoroso con su marido decidió terminar su sufrimiento arrojándose al vacío desde el principal salto de agua de esta garganta. A pesar de la historia tan triste que se esconde tras el nombre de este río te recomendamos encarecidamente que te acerques a disfrutar de este arroyo lleno de agua violenta y burbujeante que serpentea montaña abajo creando cascadas y charcos donde poder bañarse.
La Garganta de la Desesperá no es una de las gargantas recomendadas si lo que buscas son piscinas naturales donde apaciguar el calor del verano, se trata de un río escarpado, con muchos desniveles y grupos rocosos. Se crean cientos de chorreras, cascadas y jacuzzis naturales a cada pocos metros y en alguna ocasión, la fueraz del agua chocando contra las piedras durante milenios ha horadado el terreno creando pozas o piscinas naturales donde darte un buen baño. Son charcos pocos accesibles y en algunos casos peligrosos, no son recomendables si acudes con tu familia o con los niños ya que es posible que tenas que ayudar constantemente a cada uno de ellos para salvar los impedimentos propios del terreno.
Si buscas una estampa impresionante para llevarte fotos increíbles, la Garganta de la Desesperá es tu sitio. Debido a los canales creados por el agua y las grandes alturas que recorren es una garganta espectacular para realizar trekking, descenso de barrancos, barranquismo, escalada e incluso rápel.
En la zona trabajan varias empresas de multiaventura, profesionales que te ayudarán a realizar este tipo de deportes de riesgo de una manera totalmente segura y por muy poco precio. No recomendamos realizar ningún tipo de incursión sin la ayuda de un equipo de profesionales que velen por tu integridad.
✔️ Vistas impresionantes desde el 'Mirador de la atalaya'
Arroyomolinos de la Vera se construyó aprovechando una elevación natural del terreno que hace que las vistas desde el municipio sean increíbles independientemente de la orientación que escojas. En su día, esta característica suponía una ventaja competitiva en cuanto a defensa, ya que permitía anticipar la protección frente a los ataques de los enemigos y prever las acciones para no ser atacados por sorpresa.
Los arroyomolinenses, conscientes de este preciado aspecto han construido un gran mirador con una plataforma volante que permite disfrutar de las impresionantes vistas desde el parque de la Atalaya. Se trata de un parque muy agradable, en el que se respira aire puro, desde el que se pueden divisar todos los parajes que forman los alrededores, así como aves espectaculares como halcones, águilas e incluso buitres.
En el Mirador de la Atalaya puedes consultar un mapa de las vistas en las que se explican uno a uno todos los aspectos de las preciadas vistas. Desde este mirador se puede observar al fondo los Montes de Toledo, a su derecha las vegas del río Tiétar y sus cultivos, justo enfrente el parque de Monfragüe y la Portilla del Tiétar, y a la derecha el Ejido, la ermita del pueblo o el municipio de Garganta la Olla.
✔️ Barranquismo en la garganta de 'La Desesperá'
En La Vera podrás encontrar muchas gargantas en las que realizar barranquismo, además de profesionales que por un módico precio te acompañarán en esta actividad garantizando tu seguridad y la de tus acompañantes. En Arroyomolinos puedes realizar descenso de barrancos en la Garganta de La Desesperá, en Aldeanueva de la Vera en la ‘Chorrera de la Mora’, en Madrigal de la Vera en la Garganta de la Hoz, en Losar de la Vera en las gargantas de Vadillo y El Gargantón y en Garganta la Olla en la Garganta Mayor.
En el caso de Arroyomolinos de la Vera y la Garganta de la Desesperá se trata de una garganta perfecta para iniciarse o para perfeccionar tu técnica de rápel si tienes poca experiencia. Si es tu primera vez descendiendo barrancos puedes optar por esta gruta porque además de ser muy completa, no entraña gran complejidad, hay escapes en todos los pasos, el acceso es muy sencillo, el trayecto es rápido y corto y el paisaje es sencillamente espectacular.
La ruta comienza en la piscina municipal, que se ha construido de forma artificial mediante una presa en el propio curso del río. Existe un aparcamiento amplio y accesible, por supuesto gratuito. La ruta puede durar unas 2 horas y te recomendamos hacerla en verano o finales de primavera, porque en otoño e invierno la cantidad de agua es brutal. ¡Dáte un baño para entrar en calor y prepararte para lo que te espera!
En el propio puente junto a la piscina tienes el primer rápel, tiene una altitud de unos 7 metros y se encuentra junto a un gran árbol. Es evitable y no está montado. Puedes descender rodeando el árbol a pie y llegar a la base sin mayores problemas. Una vez en la base del puente atraviesa la carretera por debajo, utilizando el túnel que verás a tu lado y que tiene unos 50 metros de longitud.
Una vez estamos al otro lado de la carretera, nos encontraremos con el rápel más largo y complicado de la ruta, que si bien no entraña ninguna dificultad para alguien experimentado si que puede parecer complicado para alguien que haga barranquismo por primera vez. Tiene una altura de unos 15 metros, está ya equipado y es totalmente vertical. No hay manera de evitar el agua que te golpeará con fuerza si el caudal es importante. Puede que te cueste ver hacia arriba y controlar el paso del siguiente barranquero, por lo que es importante establecer una buena separación entre los participantes. La salida es rara, no es que sea muy complicada pero está desplazada y no es del todo cómoda. Una vez abajo, queda lo más divertido.
Superado el segundo rápel comienzan los toboganes, las cascadas y algún pequeño salto. Es un recorrido super divertido y muy sencillo. Existen escapadas en todos los tramos y la estrechez de la garganta y la sensación de tubo hace la experiencia inolvidable.
Casi al final encontrarás en último rápel a realizar, de unos 5 metros de altitud. No supone ningún peligro y es evitable. Se encuentra en una zona llena de alisos (variedad de árbol que se desarrolla siempre junto a grandes cantidades de agua) y al bajar te toparás con un antiguo molino parcialmente restaurado que evidencia la importancia de la fuerza del agua para la historia de estos pueblos ya que la energía hidráulica era la responsable de transformar y procesar la mayoría de los alimentos que se cultivan por estas tierras.
Una vez alcanzado dicho molino habremos llegado al final de la ruta, el camino que verás a tu izquierda sube directamente al pueblo donde te recomendamos beber mucha cerveza fría y comer como no lo has hecho nunca por un precio irrisorio..
Te recomendamos contactar con profesionales del sector para realizar estas actividades con seguridad y disfrutar mucho más de la experiencia. Es muy barato y merece la pena. Disponen de todo el material necesario y no tendrás que preocuparte de nada ni de nadie, solo de disfrutar. En cuanto al material te recomendamos usar neopreno de al menos 3mm, aunque si es primavera el agua puede estar muy fría y te recomedamos al menos 5mm de grosor. Por supuesto, usa casco y botas. Si llevas acompañamiento quizás no lo necesites pero si no lo tienes quizás quieras llevar un bote estanco para llevar tus pertenencias, ropa de baño, ropa de recambio, una toalla y/o crema de protección solar. El neopreno no es importante solo por la temperatura del agua si no que te protegerá de posibles roces con las rocas, con ramas o pinchos de plantas como la zarzamora.
✔️ Un torreón peculiar, una iglesia y una fuente
En realidad, no es algo muy común pero si que se da en otros municpios. La torre normalmente se construía como parte de la propia estructura de la iglesia, y se utilizaba para comunicar a través de sus campanas, a los vecinos de la localidad, de las diferentes noticias que surgían cada día. Digamos que era una especie de bando o mensaje codificado según el tono la duración y el timbre de cada campanada.
Tanto la iglesia como la torre pertenecen a la alta edad media hallá por el siglo XV. En su interior se conserva un retablo aún más antiguo (siglo XIII) y una imagen de jesús crucificado del siglo XII. Además de estas dos construcciones se conservan más enclaves desde la edad media, visita la Fuente del Llano y la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
✳️ Las mejores rutas de Arroyomolinos de la Vera
✔️ 🏃🏻 Mejores rutas de senderismo
- 1. Ruta de la DesesperáDificultad:FácilLongitud:7,23kmValoración
- 2. Piornal - Arroyomolinos de la VeraDificultad:MedioLongitud:17,56kmValoración
- 3. Tejeda del Tiétar - Pasarón de la Vera - Arroyomolinos de la VeraDificultad:FácilLongitud:17,64kmValoración
- 4. Jaraiz de la Vera - Arroyomolinos de la Vera. 4a etapa GR111Dificultad:MedioLongitud:13,65kmValoración
- 5. Circular a Cerro PeñalbaDificultad:MedioLongitud:7,65kmValoración
✔️ 🚴🏻 Mejores rutas en bicicleta
- 1. Arroyomolinos de la Vera - El Coto - La Desesperá - Arroyomolinos de la VeraDificultad:MedioLongitud:13,78kmValoración
- 2. Arroyomolinos de la Vera - El Torno - Collado de las YeguasDificultad:DifícilLongitud:36,02kmValoración
- 3. Arroyomolinos De la Vera - Garguera de la Vera - Barrado - Arroyomolinos De la Vera Dificultad:FácilLongitud:17,64kmValoración
- 4. Arroyomolinos - Vega del Guadarrama Toledano Dificultad:MedioLongitud:87,28kmValoración
- 5. Circular a Cerro PeñalbaDificultad:MedioLongitud:19,11kmValoración
✳️ Fiestas en Arroyomolinos de la Vera
✔️ Gallos, Jurramachos y Comadres - Carnavales
Hace años que los gallos no se disponen vivos en la plaza, para evitar herir sensibilidades fueron sustituidos por gallos ya sin vida, e incluso a día de hoy nisiquiera se usan gallos, pues estos son sustituidos por cintas de colores con una argolla en su extremo. De esta manera, hoy en día correr los gallos no consiste sino en lograr ensartar una fina vara puntiaguda dentro de la argolla que lleva la cinta. Cuantas más cintas mejor.
✔️ San Sebastián de Arroyomolinos - 20 de Enero
Todo municipio tiene su patrón, y en este caso los arroyomolinenses tienen a San Sebastián, patrón de los soldados, arqueros y militares. Este día se celebra el 20 de Enero aunque los habitantes de Arroyomolinos pasan el festivo al siguiente domingo.
Durante este día se suceden los actos litúrgicos, las misas, las subastas, ofrendas y concursos gastronómicos con el fin de recaudar el dinero suficiente para mantener la tradición y reunir además a los fieles en un día de alegría y agradecimientos.
Poco a poco, este fin de semana fijado en el calendario se ha ido completando con actuaciones y actos culturales de todo tipo como bailes, obras de teatro, pases y proyecciones de películas, cuentacuentos, juegos populares y hasta verbenas y discotecas móviles.
✳️ Preguntas y respuestas frecuentes sobre Arroyomolinos de la Vera
¿Dónde está el ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera?
El ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera se encuentra en la Plaza de España, en pleno centro de la localidad. Dispone de aparcamiento en la propia plaza y el acceso en coche es cómodo. Si vas a realizar algún trámite rápido puedes entrar con el coche y aparcar en la puerta. Te dejamos un enlace con la ubicación del ayuntamiento Ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera
¿Cómo llegar a Arroyomolinos de la Vera?
Para llegar a Arroyomolinos de la Vera tendrás que hacerlo a desde Pasarón de la Vera o Tejeda de Tiétar. Puedes llegar a través de la carretera CC-42 y/o EX-213. Te dejamos un enlace con la ubicación de Arroyomolinos de la Vera Ubicación de Arroyomolinos de la Vera
¿Cómo puedo acceder a la Sede Electrónica de Arroyomolinos de la Vera?
Puedes acceder a la sede electrónica de Arroyomolinos de la Vera a través del siguiente enlace Sede Electrónica de Arroyomolinos de la Vera
¿Cuántos habitantes tiene Arroyomolinos de la Vera?
Arroyomolinos de la Vera es uno de los pueblos más pequeños de la Vera con una población que ronda los 450 habitantes.
¿Cómo puedo acceder al bando móvil de Arroyomolinos de la Vera?
Arroyomolinos de la Vera utiliza un sistema de notificaciones o bandos digitales para informar a sus vecinos en tiempo real a través de internet. Si quieres estar informado de todo lo que pasa en Arroyomolinos de la Vera puedes acceder a su sistema bandomovil en el siguiente enlace Bandomovil Arroyomolinos de la Vera
¿Cómo puedo acceder al Facebook del ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera?
Para estar a la última de todo lo que pasa en Arroyomolinos de la Vera puedes consultar el Facebook del ayuntamiento en el siguiente enlace Facebook de Arroyomolinos de la Vera
¿Hay piscina municipal en Arroyomolinos de la Vera?
Si. Arroyomolinos tiene un recinto municipal con una gran piscina con calles para realizar natación y una piscina redonda más pequeña y menos profunda para relajarse o jugar con los más pequeños. No dispone de aparcamiento por lo que deberás dejar el coche en el margen de la carretera principal. Te dejamos un enlace con la ubicación de Arroyomolinos de la Vera Piscina municipal de Arroyomolinos de la Vera
¿Hay farmacias en Arroyomolinos de la Vera?
Si. En Arroyomolinos de la Vera podrás encontrar una farmcia en la Avenida Constitución 17. Se trata de la Farmacia "La Higuera". No se trata de una farmacia de guardia 24h por lo que tendrás que buscar una farmacia de guardia en Tejeda de Tiétar o Pasarón de la Vera. Te dejamos la ubicación de las farmacias en Arroyomolinos de la Vera en el siguiente enlace
¿Wifi gratis en Arroyomolinos de la Vera?
Arroyomolinos de la Vera es un municipio bastante pequeño por lo que podrás encontrar conexión a internet gratuita en algunos bares, restaurantes y casas rurales de la localidad. Además, podrás conectarte a internet gratis desde la Agencia de Lectura o Biblioteca de Arroyomolinos de la Vera. Te dejamos un enlace con la ubicación de la Agencia de Lectura de Arroyomolinos de la Vera Agencia de Lectura de Arroyomolinos de la Vera
¿Desgüace de vehículos en Arroyomolinos de la Vera?
Arroyomolinos de la Vera consta de uno de los mayores desgüaces de motores de la comarca de la Vera. Se trata de los talleres Sanchez Ciprián SL. Te dejamos un enlace con su ubicación Taller y desgüace en Arroyomolinos de la Vera
¿Parking de autocaravanas en Arroyomolinos de la Vera?
Arroyomolinos de la Vera es uno de los pueblos que ha apostado por el turismo de caravanas en la comarca de la Vera, por lo que podrás encontrar un parking gratuito para autocaravanas en el municipio. Te dejamos un enlace con su ubicación Parking de caravanas en Arroyomolinos de la Vera