La Vera en 1 día
Indice
Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en saber qué visitar o qué hacer en la Vera en un día. Puede ser que te sobre un día de tus vacaciones, que te pille de paso a la ida o a la vuelta de tus vacaciones, o que simplemente ya se hayan encargado de buscarte plan para el resto de días que tienes disponibles.
La vera no se visita en un día (‘Non basta una vita’ como dirían los romanos), así que no vas a poder realmente disfrutar de esta comarca como debería si solo dispones de 24 horas, o en realidad 16h porque tendrás que dormir… ¿o no?
✳️ ¿Qué puedo hacer en 1 día en la Vera?
A continuación, te indicaremos diferentes planes y actividades que puedes desarrollar completamente en un día y con las que sentirás que has aprovechado al máximo tu visita. Hacer más en tan poco tiempo será imposible.
✔️ Un día de sol, refrescándote en una piscina natural. ¿No suena mal no?
Si solo tienes 24h y quieres disfrutarlas en la Vera, al sol y dándote un buen baño, te recomendamos que visites Villanueva de la Vera o Madrigal que se encuentran al este de la comarca, próximo a Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.
En Madrigal de la Vera las piscinas naturales son muy grandes, son muy accesibles y tienen restaurantes a 5 minutos andando, no necesitarás el coche en todo el día, es una buena elección si viajas con niños o personas mayores y es el pueblo más cercano de la comarca si luego tienes que volver a Madrid. Consulta esta guía para saber más sobre este municipio.
Si buscas algo más tranquilo, exclusivo y original, Villanueva de la Vera es tu sitio. Tienes más piscinas naturales que ningún otro pueblo de la Vera, algunas de ellas están cerca de la carretera y también son bastante accesibles, otras están río arriba esperando a que alguien las descubra. Es probable que estéis completamente solos durante todo el día, solo escucharás el sonido del agua, las ranas y algún que otro animal merodeando. Evidentemente no encontrarás chiringuitos o restaurantes junto al agua, por lo que deberás llevarte comida y bebida o coger el coche o moto de vuelta para visitar el pueblo. ¡Tú decides! Si esta es tu opción, sigue leyendo aquí.
Si por el contrario te viene mejor el lado oeste, más próximo a Portugal, te recomendamos, Garganta la Olla o Jarandilla de la Vera.
En cambio, Jarandilla de la Vera, se encuentra muy buen comunicada en todas direcciones, tiene un gran abanico de charcos y piscinas naturales donde darte un baño, algunas señalizadas y muy accesibles, otras menos, algunas incluso tienen chiringuitos y restaurantes en sus alrededores. También puedes dirigirte a la oficina de turismo, allí te indicarán la mejores opciones en función de tus necesidades. También tienes museos y el parador de Carlos V por si quieres pasarte a echar un vistazo a última hora de la tarde. Este municipio tiene mucho que ofrecer, te lo detallamos aquí.
Garganta la Olla es más peculiar, su casco histórico es increíble y sus charcos tiene mil y una pozas donde poder darte un chapuzón sin problemas. El agua ha horadado las piedras durante miles de años y las formas caprichosas del granito te permitirán disfrutar como si estuvieses en un spa. Como punto negativo, Garganta la Olla está en lo alto de una pequeña elevación por lo que tardarás algo más en coche de lo deseado y puede que se te vaya parte del día solo en el viaje. Te contamos todo lo que puedes ver en Garganta la Olla aquí.
✔️ Día de campo, picnic y animales.
Para un día de campo con tu pareja, tu familia o tus amigos, no hay mejores sitios que Guijo de Santa Bárbara, Villanueva de la Vera, Losar de la Vera o Cuacos de Yuste.
En el Guijo encontrarás la vida más salvaje, senderismo de altura algo más exigente que en el resto de la comarca pero mucho más vivo, salvaje y gratificante. Lleva comida y bebida porque tendrás más problemas para encontrar bares o restaurantes abiertos según la hora y la época del año. Infórmate bien antes de realizar una rutar y repasa la lista para incluir en tu viaje todo lo necesario. Visita esta página para ver nuestras rutas recomendadas en el Guijo de Santa Bárbara.
Villanueva y Losar reúnen todas las condiciones para disfrutar de un día de campo sin sobresaltos, para disfrutar fácil, encontrarás una gran oferta de comercios donde preparar tu viaje y comprar todo lo necesario, encontrarás muchas rutas señalizadas, de fácil acceso, poco exigentes e ideales para simplemente disfrutar del campo sin que acabes sudando y parezca un bootcamp militar. Aquí encontrarás rutas para realizar en Villanueva de la Vera y aquí rutas para Losar de la Vera. Gran parte de estas rutas recorren el curso de gargantas por lo que podrás darte un refrescante baño que seguro hará más inolvidable el viaje. En algunas tendrás que acercarte al punto de partida en coche, pero en otras puedes salir directamente desde el centro del municipio.
Si solo quieres dar un paseo más largo de lo habitual, te recomendamos que te acerques a Cuacos de Yuste y realices la subida al Monasterio de Yuste. Es una subida muy fácil, el camino está asfaltado, podrás parar para ver las mejores vistas de Cuacos o el Cementerio Alemán de la 2ª Guerra Mundial. Y lo mejor es que al final te esperará el Monasterio de Yuste que si aún no lo has visitado quedas obligado a hacerlo ¡desde ya! Es una ruta que puedes hacer perfectamente con niños pequeños, no se tarda más de una hora y siempre puedes recargar energías de vuelta en la plaza de Cuacos, con una buena cerveza en una terraza o en algunos de sus buenos restaurantes. Aquí tienes información más detallada si este plan es lo que estabas buscando.
✔️ Paseo urbano, tiendas, un buen restaurante y un buen vino…
Si lo único que quieres es dar un paseo por un pueblo bonito, sentarte en una terraza con buenas vistas y disfrutar de la gastronomía de la zona, deberías visitar Jaraíz, Garganta la Olla, Jarandilla o Villanueva de la Vera.
Jaraíz es el que menos encanto tiene pero es el más grande, es el sitio donde encontrarás más tiendas, bares, restaurantes y ocio en general. Jarandilla también es bastante grande, y tener un gran castillo de finales de la Edad Media perfectamente conservado hace que el paseo sea bastante mágico. Probablemente sea el municipio mejor equilibrado en este aspecto, tiene un casco histórico bonito, la parte del castillo es espectacular, tiene grandes parques, un gran surtido de tiendas de todo tipo y bastante oferta de ocio.
Villanueva y Garganta la Olla tienen una arquitectura y unas calles realmente mágicas. Dar un paseo por sus calles es como vivir en un cuento y tienen una oferta de ocio suficiente como para pasar un día. No encontrarás tiendas de ropa o tecnología pero encontrarás comercios donde comprar artesanía o productos típicos de la gastronomía local. Tampoco tendrás problemas para encontrar bares con y sin terraza, pubs o restaurantes.
✔️ Solo quiero estar tranquilo, en silencio, escuchando a la naturaleza..
Puede que lo único que quieras hacer en la Vera sea desconectar al máximo, recargar las pilas leyendo un libro, escuchando música o disfrutando del silencio y la soledad en medio de la naturaleza. Estar tumbado todo el día con la sierra de Gredos de fondo acompañando tu día descansando todo lo posible antes de volver a la rutina. Para este plan puedes acudir a cualquier pueblo de la Vera, en cuanto te alejes del núcleo urbano disfrutarás del silencio del ambiente y un cielo único repleto de estrellas.
Te recomendamos que consultes nuestras guías de Valverde de la Vera, Talaveruela de la Vera y Viandar. Robledillo de la Vera y el Guijo de Santa Bárbara también reúnen condiciones que te facilitarán cumplir tu objetivo.